La Medicina Islámica medieval
Muy buenas, amigas y amigos:
Durante buena parte del largo periodo medieval, fue en el mundo islámico donde continuó el desarrollo de la medicina, primero como continuación del saber médico clásico griego y romano, y después con aportaciones propias, aunque sin abandonar nunca los principios hipocráticos y de Galeno.
Alrededor de los siglos VIII y IX, el desarrollo de la medicina y las ciencias en general tuvo su principal escenario en Bagdad, convertida en centro floreciente del califato abasí.
Allí, el califa Harun-al-Rashid fundó una institución conocida como "Casa de la Sabiduría", considerada el mayor foco intelectual del mundo islámico.
En ese centro, que funcionaba como biblioteca y centro de traducciones, eruditos de diversos orígenes sistematizaron los conocimientos de la medicina griega clásica, combinándolos con elementos de la medicina india, egipcia y hebrea.
Un equipo dirigido por el médico Hunain ibn Ishaq se ocupó de la traducción al árabe de un gran número de textos de medicina hipocrática y bizantina escritos en griego, así como de más de cien obras de Galeno.
También se tradujeron importantes textos de medicina ayurvédica india, como el Charaka Samjita (s. II d.C.), y el Súsruta Samjita (s. III-IV d.C), colección escrita en sánscrito y atribuida a Súsruta.
Fue esta una etapa, fundamentalmente, de recopilación de saberes médicos occidentales y orientales y también el periodo en el que los principios de Galeno se afianzaron en la tradición médica islámica y a través de ella, posteriormente, en la medicina europea.
¡Un abrazo, amigos y amigas!.
Damián Cairo Touriño
Comentarios