La importancia de la labor de un Coach
Muy buenas, amigas y amigos:
Un Coach es un entrenador que se implica no sólo en el aspecto técnico, sino también en el personal, atendiendo la forma que se tiene de aprender, el estado de ánimo emocional y las circunstancias del momento.
Es alguien que influye de manera global en los conocimientos, las habilidades y las actitudes, y que además, predica con el ejemplo.
Supongamos que queremos aprender a nadar. Un consultor te dice cuáles son los estilos, las piscinas o los mejores lugares. Un confesor te dirás que vistas un bañador pudoroso. Un psicoanalista buscará en tu subconsciente las carencias o frustraciones que te llevan a desear tal cosa. El psiquiatra te dará un fármaco para anular los miedos. Es probable que ninguno sepa nadar y es muy posible que te ahogues si algo va mal.
El coach, que es un experto nadador, después de escucharte, posiblemente se tirará a la piscina y te esperará dentro, a veces se situará al borde del agua y te animará a que sigas. Se ajustará a tu ritmo y te estimulará a progresar.
Sócrates utilizaba la mayeútica, sugerida de la profesión de su madre (matrona), que significa el arte de dar a luz.
Del mismo modo, el Coaching ayuda al "parto" que supone alcanzar nuestras metas en la vida. El coach es como la matrona: "Yo estoy aquí para ayudarte, pero tú empujas, tú gritas...".
El Coaching es una forma de ayudar sin comprometer la propia integridad afectiva, ya que garantiza una asistencia con técnicas que permiten gestionar los estados alterados e influir en las personas y esto es posible porque incorpora técnicas de psicología, PNL, creatividad, expresión corporal y otros recursos de utilidad práctica para la esfera personal y laboral.
¡Un abrazo, amigos y amigas!.
Damián Cairo Touriño
Comentarios