Ibn Al-Nafis y la circulación pulmonar
Muy buenas, amigas y amigos:
Vamos a hablar hoy de una figura árabe muy interesante en la historia médica.
A finales del siglo XIII, el desarrollo de la medicina en el mundo islámico comenzó a decaer. Pero aún habría de surgir otra figura que despuntase, la del médico sirio Ibn Al-Nafis (1210-1288).
Empezó su carrera como médico del hospital Al-Nouri de Damasco, pero pronto emigró a Egipto y en su capital, El Cairo, desarrolló su labor profesional como jefe médico de los hospitales Nassri y Al-Mansuri, y como médico personal del propio sultán.
Su contribución más notable fue la descripción, por primera vez en la historia de la medicina, de la circulación menor o pulmonar, contenida en su obra Comentario de la anatomía del Canon de Avicena.
Su acertada descripción, al contrario de lo que pudiera pensarse, no fue producto de la experimentación, sino del razonamiento basado en sus conocimientos de anatomía.
Hasta entonces, la teoría aceptada se basaba en la hipótesis formulada por Galeno, según la cual, la sangre llegaba al lado derecho del corazón, atravesaba el septo hacia el lado izquierdo a través de poros invisibles y allí se mezclaba con el aire, produciéndose el "espíritu vital" que se distribuía por el cuerpo.
¡Un abrazo, amigos y amigas!.
Damián Cairo Touriño
Comentarios