Definir la profesión de Coaching

 


Muy buenas, amigas y amigos:

Cada vez se habla más del coaching, pero muchas personas no saben exactamente de qué se trata. El problema comienza con la propia palabra.

Coaching es una palabra inglesa de difícil pronunciación para los españoles. pero es la única que define el sentido del trabajo de un Coach.

El coaching no es nada místico y aporta resultados claros y destacables.

Podemos definir el coaching, pues, como un servicio profesional que consiste en ayudar a personas a definir metas claras y establecer un marco temporal específico para alcanzarlas. De ello podemos destacar una serie de características:

  • El coaching es un proceso de entrenamiento individual a través de la comunicación. Se trata de recorrer el camino que une la situación actual de un individuo con su meta deseada.
  • El método del coaching es socrático, es decir, por medio de preguntas y de una escucha basada en el absoluto respeto, el coach trata de que el cliente, también llamado coachee (entrenado), se conozca a sí mismo/a, comprenda sus motivaciones personales y supere sus limitaciones, tanto para alcanzar un objetivo como para aceptar la realidad tal cual es (que también es un objetivo).
  • No hay coaching si no hay acción por parte del individuo. El coach ofrece mucho más que una conversación interesante, puesto que el proceso se va completando con la realización de distintos hitos que ayudan a la persona a avanzar por su camino. El coaching consiste en ayudar a manejar los problemas por sí mismo/a.
  • Se trata de un proceso de cambio, un recorrido a lo largo de una serie de sesiones que se prolongan algunos meses para permitir que el cambio se realice. Entre sesiones, ocurre que todo aquello que el cliente ha hecho consciente, lo convierte en importantes cambios en su vida.
  • Es muy importante que se establezca una relación agradable entre el coach y el coachee para que el proceso sea un catalizador de cambio. A esta relación se le llama rapport. 
  • El coach desempeña en esa relación el rol de hincha, apoyo, socio en el proceso, que al tiempo es responsabilidad del cliente llevar a cabo.
¡Un abrazo, amigos y amigas!.






Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Y yo quiero seguir soñando para emprender...