Hablemos de Psicología EN SERIO: trastornos de habilidades motoras

 



Hola, amigos y amigas:

Cuando hablamos de motricidad nos referimos tanto a las interrelaciones psíquicas y motrices unidas al conocimiento e inteligencia.

Debemos considerar la psicomotricidad como la unión entre el componente afectivo y la relación del niño con el medio. En este ámbito se hallan a menudo las disfunciones motrices más comunes.

Algunos trastornos asociados a las habilidades motoras son:

  • Trastorno de lateralidad. A partir de los 3-4 años suele establecerse la preferencia lateral en la mayoría de los niños, sin embargo, hay niños que se lateralizan más tarde, hacia los 6-7 años. Si a una lateralización tardía unimos que el niño haya integrado de manera errónea el esquema corporal y la organización espacial, este puede tener dificultades no sólo en las actividades precisas y fijas como la escritura, sino también a nivel general.
  • Dispraxia. Cuando las perturbaciones del esquema corporal y la organización espacial son muy organizativas, hablamos de dispraxias infantiles. Estos alumnos se caracterizan por ser incapaces de llevar a cabo ciertas destrezas motoras o las realizan con torpeza (como por ejemplo vestirse, pulsar un botón...). Sin embargo, el lenguaje parece no verse afectado.
  • Inestabilidad motriz. Es uno de los motivos más comunes de consulta. Son niños que están moviéndose constantemente y son incapaces de centrar su atención.  Una cierta inestabilidad es normal en niños de dos a cuatro años o incluso más; muchas veces debido a la tolerancia o no, del entorno de este tipo de conductas, estas pueden incrementarse.

¡Un abrazo, amigos y amigas!.





Damián Cairo Touriño 

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