Hablemos de Psicología EN SERIO: anorexia y adolescencia

 



Muy buenas, amigas y amigos:

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más grave en cuestión de salud mental.

Esta patología se caracteriza por un miedo terrible a engordar, unido a una visión distorsionada del propio cuerpo y sus dimensiones.

Consigue que la persona afectada restrinja la ingesta de alimentos, haga dieta e incluso, ayune.

Quienes padecen anorexia se ven con sobrepeso, a pesar de que tienen un índice de masa corporal muy inferior al que se consideraría saludable para su edad y estatura.

Además de no comer, realizan ejercicio físico exagerado para conseguir perder peso y se obsesionan con la delgadez, tomando laxantes y diuréticos.

La edad de comienzo de la enfermedad se sitúa, de media, entre los 12 y los 18 años. 

Es complicado determinar las causas de la anorexia, al existir un factor psicológico importante. Además de los síntomas muchas veces varían de una persona a otra.

Pero sí existen determinados elementos que pueden contribuir a su aparición. Entre ellos habría que destacar:

  • Tener un componente genético específico, que predispone al desarrollo de la enfermedad.
  • Tener una relación psiquiátrica, como cuadros de ansiedad, problemas de autoestima, depresión o desarrollo de un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Prestar excesiva atención a la imagen física (al peso y la figura).
  • Haber tenido problemas alimenticios durante la niñez.
  • Ser muy perfeccionista.
El tratamiento de esta patología es multidisciplinar. Lo que se busca es un cambio en la nutrición, conseguir que la persona logre reeducarse en la comida, comenzando con una dieta baja en calorías, que poco a poco va aumentando.

Es importante tomar algunas precauciones, como que el/la enfermo/a no esté solo/a cuando coma y que lo haga cinco veces al día.

La prevención juega un papel importante para evitar la anorexia. Conocer hábitos saludables en alimentación y hacer que el momento de la comida sea agradable ayuda a que el niño crezca sabiendo que comer es algo natural en su crecimiento.

Trabajar su autoestima, animarle a hacer deporte y fomentar su autonomía impedirá que en un futuro pueda tener complejos que le puedan llevar a desarrollar la enfermedad.

En el caso de los adolescentes, deben aprender a valorar a las personas por sus facultades, independientemente del aspecto físico que tengan.




Damián Cairo Touriño


Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...