Alergias e intolerancias alimentarias. La enfermedad celíaca

 



Muy buenas, amigas y amigos:

Una alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia o alérgeno elaborando anticuerpos dirigidos contra él como si fueran cuerpos extraños.

La gama de síntomas es amplia: problemas del sistema digestivo, erupciones cutáneas, anafilaxis (problemas respiratorios graves).

Los alimentos alérgenos más comunes son las proteínas de la leche, la soja, los huevos, el pescado, los frutos secos, el marisco, las fresas, el tomate, el chocolate...

La forma de proceder es eliminando del menú los alimentos que producen dicha alergia y hablar con la persona para concienciarle de que existen alimentos que no puede consumir porque suponen un riesgo para su salud. No obstante es posible que parte de estas alergias desaparezcan con el tiempo.

Las intolerancias se refieren a la incapacidad para digerir un tipo particular de alimento, o una sensibilidad al mismo, de modo que el cuerpo tiene una reacción, pero no produce anticuerpo; una de las más comunes es la intolerancia a la lactosa.

La enfermedad celíaca provoca una lesión severa de la mucosa del intestino delgado que conlleva una inadecuada absorción de los nutrientes, en el caso de que los que la padecen consuman gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta y daña el sistema digestivo.

La persona no debe comer alimentos que contengan gluten ya que ponemos en peligro su flora intestinal. 


¡Un abrazo, amigos y amigas!.





Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...