Hablemos de Psicología (¡¡y Psiquiatría!!) EN SERIO: Philippe Pinel

 




Muy buenas, amigas y amigos:

Durante la época de la Ilustración (siglo XVIII), la suerte de los enfermos mentales era muy lamentable: se internaban en centros con muy malas condiciones, vagaban solitarios por las calles siendo objeto de burlas por parte de la sociedad...

A partir del siglo XIX, nace en Francia un movimiento llamado Psiquiatría Científica, que postulaba que no se debían construir nuevas hipótesis para trabajar con los enfermos mentales, sino que se debían limitar a la observación y descripción de los hechos. Esta nueva concepción hizo cambiar la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales, quienes comenzaron a ser vistos como seres humanos que merecían un tratamiento médico acorde con el problema.

Gracias a este nuevo espíritu, se desarrollaron interesantes progresos en psiquiatría y surgió una real preocupación por los aspectos éticos de la medicina.

Philippe Pinel nació en 1745 en Francia, dentro de una familia de médicos. Estudió medicina y pasó gran parte de su vida escribiendo, traduciendo y editando diferentes trabajos, convirtiéndose también en editor de una revista médica.

Desarrolló un gran interés por el estudio de las enfermedades mentales. Su incursión en esta materia fue personal: un buen amigo se encontraba en un estado de "melancolía nerviosa" que más tarde degeneró en "manía" y terminó en suicidio. 

Esta experiencia lo llevó a trabajar en uno de los mejores sanatorios privados para el tratamiento de las enfermedades mentales en París. Pinel estuvo cinco años realizando observaciones de los enfermos, y a partir de ellas, las catalogó y trató.

Pinel fue nombrado médico en el hospicio de Bicétre (París). Reflexionó en este centro el por qué los enfermos estaban siempre encerrados. Su objetivo en este hospicio era detallar de manera específica las enfermedades de cada enfermo. Pinel llamó a su labor tratamiento moral, y muchos de sus principios conservan su valor hasta hoy.

En su obra Tratado de la Insanía (1801), clasificó las enfermedades mentales en cuatro tipos: manía, melancolía, idiotez y demencia; explicando su origen por la herencia y las influencias ambientales. Con su obra, la psiquiatría sustituyó la especulación por la observación empírica.

Pudo demostrar que siempre hay en el enfermo trazas de razón que permiten restablecer el diálogo interrumpido por la locura. Se interesó en la reglamentación de la institución hospitalaria psiquiátrica, a la que se llamó "asilo". 

Se ocupó de la disciplina, la regulación de la vida de los enfermos, su clasificación rigurosa, el aislamiento de los más peligrosos...

Con estas nuevas concepciones, Pinel fue el verdadero precursor de la Psiquiatría y su regulación.



Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...