Hablemos de Psicología EN SERIO: la Frustración

 



Muy buenas, amigos y amigas:

Podemos definir la frustración como una desorganización emocional y conductual que se presenta como consecuencia del impedimento para realizar una conducta motivada o por la retirada del refuerzo cuando se tenían expectativas sobre el logro de un incentivo importante.

Así, la frustración es la reacción producida por la imposición de obstáculos que impiden que se alcance el objetivo de la conducta motivada; esto es, el incentivo.

El impedimento puede ser físico, imposibilitando objetivamente la realización de la conducta, o bien negando la obtención del reforzador que se venía suministrando de forma contingente a dicho comportamiento.

La frustración es un estado motivacional energizante, puesto que provoca con gran intensidad diferentes reacciones conductuales, además de que puede favorecer o interferir con las conductas que se estaban llevando a cabo en el momento de producirse el bloqueo.

El proceso psicológico fundamental que conduce a la frustración es la decepción, al no cumplirse las expectativas generadas.

Por lo tanto, manejar la frustración es bien necesario a lo largo de nuestra existencia.



Damián Cairo Touriño


Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...