Hablemos de Psicología EN SERIO: la Motivación

 


Muy buenas, amigas y amigos:

La Motivación es una emoción que hace que un individuo se esfuerce por conseguir algo en concreto.

A mediados del siglo pasado, J.Bruner distinguía entre aprendizaje y enseñanza, y proponía que esta última tuviese en cuenta, fundamentalmente, la motivación.

Por lo tanto, no es de extrañar que la pedagogía actual haya puesto el foco en este aspecto.

Hay una motivación primaria e instintiva, que nace de las necesidades naturales (sexo, hambre, sed, seguridad) y que funciona sin necesidad de estímulo externo, pero la mayor parte de las necesidades de quienes viven en las sociedades desarrolladas son extrínsecas y a menudo nada tienen que ver con las primarias.

Un buen profesional debe saber conectar las necesidades primarias con las secundarias y convertirlas en una necesidad emocionante, como afirman las pedagogías progresistas, de manera que tengan la mayor eficacia posible.

La emoción es la base de la motivación. Por eso nuestro rendimiento está ligado al nivel de activación que experimenta el sujeto, de una manera compleja. 

Sin activación emocional no hay aprendizaje, y con demasiada, tampoco. Lo que es seguro es que la ausencia total  de activación conlleva falta de concentración, lo que conduce al fracaso.

¡Un abrazo, amigos y amigas!.


Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...