Hablemos de Psicología EN SERIO: trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa)
Muy buenas, amigas y amigos:
La característica esencial del trastorno de la conducta alimentaria es la incapacidad persistente para comer adecuadamente, lo que se pone de manifiesto por una incapacidad significativa para ganar peso o por una pérdida de peso significativa durante por lo menos un mes.
No se acompaña de enfermedad digestiva ni de otra enfermedad médica (por ejemplo, reflujo esofágico) suficientemente grave para explicar el trastorno de la ingestión alimentaria.
El trastorno alimentario no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno de rumiación), o por simple no disponibilidad de alimentos.
La anorexia nerviosa supone la restricción del consumo energético relativo a los requerimientos que conlleva un peso corporal marcadamente bajo.
Un peso marcadamente bajo es definido como un peso que es inferior al mínimo normal.
Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en un obeso, o una conducta persistente para evitar ganar peso, incluso estando por debajo del peso normal.
Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o persistente negación del peligro que comporta el bajo peso corporal actual.
¡Un abrazo, amigos y amigas!.
Damián Cairo Touriño
Comentarios