Hablemos de Psicología EN SERIO: el Trastorno Negativista Desafiante

 



Estimados amigos y amigas:

La característica esencial del trastorno negativista desafiante es un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

  1. Enfado/irritabilidad: a menudo pierde la calma; a menudo está susceptible o se molesta con facilidad; a menudo está enfadado y resentido.
  2. Discusiones/actitud desafiante: discute a menudo con la autoridad o con los adultos; a menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas; a menudo molesta a los demás deliberadamente; a menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.
  3. Vengativo: ha sido rencoroso/a o vengativo/a por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
Este trastorno del comportamiento va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (es decir, familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo), o tiene un impacto negativo en las áreas social, educativa, profesional u otras importantes.

Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico, un trastorno por consumo de sustancias, un trastorno depresivo o uno bipolar. Además, no se cumplen los criterios de un trastorno de desregulación perturbador del estado de ánimo.

¡Un abrazo, amigas y amigos!.







Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definir la profesión de Coaching

Alimentación, nutrición y dietética

Y el mundo sigue igual...