Trastornos de la alimentación: la anorexia en la infancia

 



Muy buenas, amigas y amigos:

Un trastorno de la alimentación es un foco de atención en los alimentos y el peso corporal que hace que una persona llegue a extremos cuando se trata de comer.

A menudo se desarrollan durante la adolescencia o en la vida del adulto, pero también pueden afectar a los más pequeños.

La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal.

El motivo por el que se suele iniciar es el deseo de adelgazar, ante la insatisfacción de la imagen corporal.

A medida que el peso disminuye, el enfermo se sigue viendo gordo y el grado de insatisfacción consigo mismo va aumentando.

Aunque suele darse a partir de la preadolescencia, también existe la anorexia precoz esencial, que se da en recién nacidos muy inquietos, de bajo peso, que muestran una postura pasiva frente a la comida.

Se niegan a comer. Se da en pocos casos y normalmente por causas orgánicas (insuficiencia respiratoria, sufrimiento cerebral, infecciones generalizadas...). 

Sin embargo, cuando el niño es un poco mayor suele ser por causas funcionales de ansiedad, miedo, estados anímicos negativos de la madre...

También se puede producir ante el abandono físico y la carencia afectiva.

La anorexia inerte puede aparecer al ir introduciendo nuevos alimentos (hacia los seis meses). El niño no quiere comer. Este tipo de conducta se acompaña normalmente de retrasos madurativos, malos horarios de sueño, llanto con espasmos, tardanza en el control de esfínteres...

¡Un abrazo, amigos y amigas!.






Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...