El método socrático

 


Muy buenas, amigos y amigas:

Si bien el coaching es una forma de comunicación bastante moderna, con una historia muy corta, sus bases se asientan en la mayeútica, que se atribuye a Sócrates, aunque puede tener un origen anterior.

Así, suele decirse que el coaching es un método socrático, con lo que se indica que se basa en preguntas orientadas a que el interrogado llegue por sí mismo/a a una serie de conocimientos.

En realidad, sabemos que Sócrates no escribió nada. Sin embargo, Platón pone en boca de Sócrates la descripción de la mayeútica como el arte de ayudar a parir o dar a luz las ideas. La palabra mayeútica viene del griego, y significa partera, comadrona. En uno de los Diálogos de Platón (Teeteto), Sócrates dice:

"El oficio de partear tal como yo lo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, sino las almas".

En este mismo texto, Sócrates reconoce que él no posee la sabiduría, sino que, por medio de preguntas, logra que los jóvenes lleguen al conocimiento, ya que la mente no es una "tabula rasa", sino que tiene las bases de ese conocimiento en sí misma, porque alguna vez supo la respuesta, antes de olvidarla (esto presupone la idea platónica de reminiscencia, en la que el alma recuerda algo anterior a su vida actual).

El método Socrático es entonces un método de enseñanza, en el que a través del diálogo entre maestro y discípulo, este llega a la esencia de aquello que se ha planteado.

¡Un abrazo, amigos y amigas!.






Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...