Alimentación, nutrición y dietética

 



Muy buenas, amigas y amigos:

Para alcanzar un desarrollo físico adecuado es muy importante una correcta alimentación. Todas las personas necesitamos alimentarnos; solo así contrarrestamos las pérdidas energéticas que origina el funcionamiento de los diversos órganos de nuestro cuerpo.

Es importante distinguir entre alimento y alimentación, así como definir claramente términos como nutrición, dietética y metabolismo.

Podemos definir los alimentos como las sustancias sólidas o líquidas que, procesadas en el organismo, se transforman en sustancias más sencillas que puedan ser empleadas en los tejidos para mantener las funciones fisiológicas. Pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.

La alimentación es la forma en que se proporciona al organismo aquellos alimentos que le son imprescindibles. Comprende todas aquellas funciones que tienen como objetivo principal el aporte de las sustancias que permitan al cuerpo alcanzar, de acuerdo con sus características, sus máximas potencialidades. Debemos tener muy en cuenta que una adecuada alimentación favorece que el desarrollo tanto físico como cognitivo sean correctos.

La nutrición se refiere a todos los procesos de recepción, transformación y uso de las sustancias necesarias contenidas en los alimentos, para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales.

El metabolismo es el proceso de la nutrición por el cual los alimentos llegan a las células (metabolismo celular). Lo podemos definir como el conjunto de reacciones químicas que sufren los nutrientes.

Y la dietética tiene por objetivo conseguir una alimentación adecuada según el momento vital. Trata de profundizar en el conocimiento de los procesos nutricionales para aconsejar la alimentación más adecuada según cada edad, momento y circunstancia.

¡Un abrazo, amigas y amigas!.





Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...