La Escuela Inclusiva

 



Muy buenas, amigas y amigos:

La inclusión, a día de hoy, es visto como principio rector de la Unión Europea que busca asegurar que los sistemas educativos se acomoden a las expectativas y necesidades de todos los estudiantes.

Arnáiz define la inclusión como una forma de acoger a todo el mundo, que se compromete a realizar todo lo necesario para conseguir una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros deben satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos, sean cuales sean sus características personales, psicológicas o sociales.

Otra definición de escuela inclusiva es aquella que postura Ainscow: "La escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos y para todas".

No existe una única y consensuada definición de inclusión ni de escuela inclusiva. En todo caso, el interés por alcanzar una definición más o menos comprensiva, reside en su utilidad para ayudar a poner en marcha y mantener los cambios necesarios en los sistemas educativos para mejorar su equidad.

En resumen, las características de la inclusión pueden numerarse, tales como:

  • Cooperación.
  • Solidaridad.
  • Respecto a las diferencias.
  • Comunidad.
  • Valoración de las diferencias.
  • Mejora para todos e investigación reflexiva.
¡Un abrazo, amigos y amigas!.





Damián Cairo Touriño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...