Hablemos de Psicología EN SERIO: el hedonismo

 



El hedonismo ha sido una de las doctrinas que ha desempeñado un papel fundamental en la explicación de la motivación.

Originada en la filosofía ética de los escritos de Aristipo y Epicuro, promulga que el hombre busca el placer y evita el dolor y que la finalidad de la vida es la obtención de la felicidad.

En política ha sido uno de los pilares del utilitarismo (especialmente en los filósofos sociales del siglo XVIII), doctrina filosófica que defiende que deben seleccionarse las acciones que maximizan el placer y reducen el dolor y, entre ellas, aquellas que permiten el rendimiento más elevado.

Por su parte, la finalidad de un estado social, según estos planteamientos, sería la de conseguir el mayor grado de bienestar general.

El hedonismo ha influido considerablemente en diferentes acercamientos teóricos de la motivación:

  • Sigmund Freud consideraba que el principio del placer gobierna todas las acciones del ser humano, ya que cualquier acción está determinada por la satisfacción del deseo inconsciente del placer.
  • Para Edward Thorndike, uno de los padres del conductismo, el hedonismo sería lo que explicaría la primera ley del efecto, que da la razón del aprendizaje en función de las consecuencias que se obtienen.
  • Martin Seligman, uno de los principales exponentes de la actual Psicología positiva, asume muchos de los postulados de las Máximas de Epicuro.



Damián Cairo Touriño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y el mundo sigue igual...

Definir la profesión de Coaching

Y yo quiero seguir soñando para emprender...