Criterios para diseñar actividades en la Infancia
Muy buenas, amigas y amigos:
Como bien sabéis, el juego es la herramienta más útil para un buen aprendizaje significativo y funcional de nuestros niños/as.
Desde Decroly, Montessori, Freinet...todos ellos y ellas han defendido lo lúdico como parte esencial del aprendizaje en la infancia.
Es por ello que muchas veces nos sentimos perdidos a la hora de establecer indicadores o criterios para diseñar diversas actividades. Hoy vamos a ver unos cuantos:
- Atreverse a innovar siendo creativos, proponiendo modos de trabajo distintos a los tradicionales.
- Determinar con claridad los objetivos para cada actividad.
- Plantearlas en forma de preguntas que no se puedan resolver reproduciendo el conocimiento, sino que sean investigables; es decir, que incentiven el interés del alumno para comprender e interpretar el mundo, construir modelos científicos, experimentar...
- Proponer actividades factibles.
- Que se refieran a contextos cercanos y socialmente relevantes que involucren al alumnado.
- Describir los pasos de la actividad.
- Calcular el tiempo requerido.
- Determinar el material...
¡Un abrazo, amigos y amigas!.
Damián Cairo Touriño
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