Criterios para diseñar actividades en la Infancia

 


Muy buenas, amigas y amigos:

Como bien sabéis, el juego es la herramienta más útil para un buen aprendizaje significativo y funcional de nuestros niños/as.

Desde Decroly, Montessori, Freinet...todos ellos y ellas han defendido lo lúdico como parte esencial del aprendizaje en la infancia.

Es por ello que muchas veces nos sentimos perdidos a la hora de establecer indicadores o criterios para diseñar diversas actividades. Hoy vamos a ver unos cuantos:

  • Atreverse a innovar siendo creativos, proponiendo modos de trabajo distintos a los tradicionales.
  • Determinar con claridad los objetivos para cada actividad.
  • Plantearlas en forma de preguntas que no se puedan resolver reproduciendo el conocimiento, sino que sean investigables; es decir, que incentiven el interés del alumno para comprender e interpretar el mundo, construir modelos científicos, experimentar...
  • Proponer actividades factibles.
  • Que se refieran a contextos cercanos y socialmente relevantes que involucren al alumnado.
  • Describir los pasos de la actividad.
  • Calcular el tiempo requerido.
  • Determinar el material...
¡Un abrazo, amigos y amigas!.



Damián Cairo Touriño


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